domingo, 29 de enero de 2012

"MAPAS DE MANO"

En este post voya  a colgar los cuatro mapas "de mano" que empleamos el año pasado en Cavalls, y os explicaré las distintas anotaciones que en cada uno de ellos figuran.

A pesar de llevar la ruta en el GPS, no hay que perder de vista los mapas, ya que  muchas veces nos ayudarán a corroborar lo que nos marca el reloj.
Los mapas los he escaneado con la máxima resolución posible por si alguien quiere imprimirlos, si desde el blog no lo podéis hacer bien, os adjunto en enlace del picassa donde los podéis encontrar :

Cada mapa lleva un número de orden en el lateral (del 1 al 4), que indica el orden a seguir, en este caso tomando como refugio de salida el Rebost. También al margen llevan la indicación del tramo o recorrido entre refugios (1-2; 2-3, ....., siendo el 1 el del Rebost, el 2 el Niu de l'Áliga, y así sucesivamente).

Debajo de la indicación del tramo,  consta el desnivel positivo o negativo,  el tiempo a ritmo de senderista rápido que localice en alguna de mis lecturas  (veréis que sumando todos los tiempos salen más de 24h, pero como referencia está bien, y animaba ver que pese a no ir corriendo casi nunca, siempre recortábamos tiempo), y la última anotación al margen es si en ese tramo había o no fuentes.

El resto de indicaciones están hechas directamente sobre el mapa.

La ruta recordamos que es el sentido contrario a las agujas del reloj, y va marcada en rojo.

MAPA 1

Tramos 1-2 y parte del 2-3.

a) Tramo 1-2

A tener en cuenta al llegar a Collada Comafloriu, no coger la senda que sigue  la tartera de la izquierda (tachada con un aspa naranja), ni la senda que queda más a la izquierda y que nos aleja del recorrido, el post-it nos recuerda que debemos seguir hacía Cap Serrat Gran y que seguramente deberemos guiarnos por los hitos que iremos encontrando.

b) Parte del tramo 2-3

No hay anotaciones.

MAPA 2

Resto del tramo 2-3 y tramo 3-4

a) Resto tramo 2-3

Es el tramo más delicado de la travesía.

Muy atentos al llegar al Collet de Mollins donde un palo indicador nos señalará que siguiendo al frente vamos a Penyes Altes y cogiendo la senda que arranca a la derecha, nos dirigimos al Collet Marginós. En el mapa se trata de optar por el "by-pass" que queda al Norte de la ruta oficial.Una vez lleguemos al claro previo al Collet Marginós, el enlace queda a escasos metros.
Desde allí ya podremos ver la Cabanya de Moixeró hacía la que debemos dirigirnos.

En este track encontramos los primeros 31km de la travesía, entre los que encontramos el famoso by-pass:

b) Tramo 3-4

Ninguna complicación. Agua en la Font Freda, pero no es necesario repostar.

c) Parte tramo 4-5

La única complicación (que no es poca) es la subida al Pas dels Gosolans, donde nos tocará usar las manos más de una vez.

MAPA 3

a) Resto tramo 4-5

Agua en la fuente del Collet de Vaqués.

b) Tramo 5-6

No se ven las anotaciones relativas a la pendiente positiva (+470m), la negativa (-810m) y unas 3 horas de duración.

La primera observación importante será seguir las marcas del PR que aparecen casi para sustituir las de Cavalls. Prestar especial atención porque hay que atravesar varios cercados (importante cerrarlos a la salida).
Veréis que la Serra Predregosa se hace un poco pesada.
Al llegar al Prat de Toixones lo más fácil es bajar buscando lo más directo posible la pista forestal que nos llevará hasta el Lluis Estasen (unos 6km).

c) Tramo 6-7

Faltan las anotaciones de la pendiente positiva (+93m), desnivel negativo (-570m), duración aproximada 1,30H. Fuente en el refugio del Gresolet.

A la salida del Lluis Estasen coger la pista que baja justo frente al refugio, cuidado para no pasarnos el desvío que nos marca al Gresolet. El resto del tramo no tiene más historia, cuidado con las caídas y resbalones.

c) Parte tramo 7-8

Al llegar al Coll de la Bauna, lo mejor es dejar la ruta de Cavalls que baja por una sendita a mano izquierda de la pista forestal, y seguir por la pista forestal hasta el cruce de nuevo con la ruta oficial en el Coll de la Bena. Fuente en ambos Colls, conviene  cargar agua, especialmente los bidones extras, va a ser el tramo más duro del día.

MAPA 4

a) Resto tramo 7-8

Seguiremos por la pista hasta Coll de Cerdanyola, desvío a la izquierda. En caso de emergencia se puede obviar el desvío y pasado un kilómetro encontramos un refugio, aunque esperemos no tener que usarlo.
El resto del tramo sin más historia que seguir las marcas, prestando mucha atención en la zona del Empedrats, donde a veces es difícil ubicarse.

b) Último tramo

No aparecen marcados pero en el cruce con la carretera, coger rápidamente la senda que baja a mitad curva, y al final del tramo seguir el gps, ya que el año pasado habían talado muchos árboles y no encontrábamos las marcas.