viernes, 16 de marzo de 2012

MATERIAL EN LA MOCHILA



 Gafas de sol

En la montaña hay que protegerse los ojos más  que en la playa, por lo que deberíamos tener en cuenta, distintos factores:

·                       Escoger gafas con protección UV 100 % y no descuidar la categoría de protección.
·                       Escoger lentes de policarbonato, que son más ligeras y resistentes.
·                       Las gafas de forma envolvente ofrecen la mejor protección porque evitan que los rayos UV puedan pasar por un lado.
·                       Escoger lentes polarizados para suprimir la reverberación, y el deslumbramiento.


Los grados de protección de las gafas de sol (clasificación europea):
·                       Categoría 0: lentes claros o muy ligeramente coloreados utilizados en interiores o en exteriores con poca luz.
·                       Categoría 1: lentes ligeramente coloreados utilizados en luminosidad solar tenue.
·                       Categoría 2: lentes medianamente coloreados utilizados en lugares con luminosidad solar media.
·                       Categoría 3: lentes oscuros utilizados en exteriores con una fuerte luminosidad.
·                       Categoría 4: lentes muy oscuros utilizados en exteriores con una muy fuerte luminosidad. No se deben usar mientras se conduce.


Crema solar

Casi más importante que las gafas de sol, la crema de protección solar, no hemos de olvidar que pasaremos todo el día  “al aire”,  cada uno debe elegir la crema que mejor se adapte a su tipo de piel, pero como referencia, os adjunto la tabla de factores de protección solar (FPS):

            FPS
Bajo
2-4-6
Medio
8-10-12
Alto
15-20-25
Muy alto
30-40-50
Ultra
50+


Sistemas de hidratación (el agua y sus recipientes)

También a libre elección. Tenemos los famosos camel, los bidones en todas sus variedades, botellines ….. Hay que elegir aquellos que menos espacio ocupen en la mochila. Mi recomendación  es no llevar menos de litro y medio de líquido, aunque en algunos tramos seguramente necesitaremos algo extra. El año pasado llevábamos 1,5 l. cada uno y además yo llevaba un bidón isotérmico de 1,5 l en la mochila.





Geles/barritas/sales

Cada uno el que más le guste/mejor le vaya, pero siempre con la recomendación de no innovar el día de la prueba, o podemos entrar a competir con algunas de las plastas (mierdas) de vaca que tanto abundan en la zona. Yo el año pasado descubrí las pastillas de dextrosa para no empapuzarme de geles, y la verdad es que me fueron muy bien, el pero es que te obliga a beber  más agua.


Chubasquero

Poco ha llovido este año, pero en la montaña en cualquier momento puede caernos una tormenta espectacular.  No cuesta nada llevar un chubasquero en la mochila. Mejor uno de 7 euros del Decathlon que el de 1 euro de los chinos, y si es  tipo poncho pues además nos cubrirá la mochila. Tampoco están nada mal las fundas-chubasquero para mochila, aunque normalmente son para mochilas algo más grandes (+40 litros).

Dedicaremos un post a las precauciones que debemos adoptar en caso de que nos sorprenda una tormenta en la montaña, ya que como dice el cartelito   de uno de los refugios “En caso de tormenta, el lugar más seguro es el interior del refugio”

Mochila.

Imprescindible (mucho mas cómoda que un bolso, o una trolley,…). Da igual la forma, color, … Creo que lo recomendable es que estén entre los 15 y los 25 litros de capacidad, teniendo en cuenta que vamos a llevar casi seguro la comida y la cena del día de la prueba. Interesante que lleve algún bolsillo a mano para el dinero, la “tarja de pas”,  el móvil, … que no tengamos que quitarnos la mochila cada vez. No olvidemos llevar la luz roja colgada en la parte trasera. Es interesante que lleven las gomas por si en algún momento queremos descansar de  “palitos”. Y sobretodo mucho cuidado a la hora de rellenar los camel, no vaya a ser cosa que acabemos mojando todo lo que llevamos dentro, para lo que además recomendaría llevar el contenido de la mochila en bolsas de las “de congelado”, las de cierre “zip”.


Modelo xindi & xindino


Botiquín

Por lo menos con algún compeed, una aguja con hilo para las ampollas, ibuprofeno, una venda, vaselina (por si nos “embiste” algún toro), esparadrapo, un botecito con betadine,….


El cargador del GPS

Salvo Vicente creo que los demás llevamos el Garmin como Gps. La duración de la batería  es de unas 12/13h, por lo que deberemos recargar la batería. Sistemas para recargas hay varios, entre ellos a destacar:

El famoso cargador de Decathlon (el geonaute), unos 30 euros, y que va muy bien, y además lleva adaptadores para el móvil, mp3,..
Los solares de la marca Solio, que se compran por Internet, con un precio en torno  a los 60 euros, y que podemos llevar colgado en la mochila mientras se carga.

En cualquier caso, creo que sería conveniente “reservar” algún  gps para el tramo nocturno, no vaya a ser cosa que nos fallen todos.

Otras cosas que nunca sobran:

Unas bridas (aunque sean para solventar un problema  con los cordones, con la mochila, con el que se pone pesado y lo dejamos atado a un árbol, … ), una bolsa de basura, que  además de su uso normal para no dejar nada en la montaña, puede servirnos de poncho para la mochila; una gorra, un buff (que sirve para todo),  ……… y los walkies del Xindi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario